chatea con nosotros
covid19
Los Beneficios que ofrece el Futbol para los Niños

Los Beneficios que ofrece el Futbol para los Niños

El deporte, para cualquier persona, debería ser parte de la rutina diaria de cualquier persona. El deporte es básico para mantenerse en forma y cuidar nuestra salud. Para los niños, es primordial para su crecimiento y desarrollo. Hay diferentes opciones de deportes que se pueden practicar, pero el fútbol trae grandes beneficios, principalmente a los niños. Te compartimos algunos de ellos. 

Mejora la coordinación motora

El fútbol es un deporte muy activo que requiere de un movimiento constante en el terreno y esto contribuye a mejorar la resistencia y la velocidad en los niños. El deporte rey es un ejercicio que estimula la coordinación motora y visoespacial, así como la visión periférica, la velocidad de reacción y la agilidad física

 

Regula el peso corporal

Al igual que el resto de los deporte, el fútbol es un ejercicio perfecto para activar el metabolismo basal y quemar calorías. En efecto, se trata de un deporte muy intenso que ayuda a reducir el exceso de grasa corporal. Por lo tanto, reduce las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad a corto y largo plazo en los niños

 

Fortalece los músculos y huesos

El fútbol es un deporte muy completo que involucra diferentes grupos musculares, y además activa todas las articulaciones. Todo esto lo vuelve un deporte fantástico, pues incrementa la fuerza de los músculos, sobre todo las piernas, así como incrementar los niveles de testosterona para formar más tejido muscular. Asimismo, su práctica constante contribuye a aumentar la densidad ósea del fémur y estimula la flexibilidad de las articulaciones

 

Mejora la salud cardio-respiratoria

El soccer también es un deporte excelente para potenciar el funcionamiento pulmonar y cardiovascular de los niños. Gracias al movimiento constante, se estimula la oxigenación de la sangre como resultado llega más oxígeno a cada tejido del cuerpo, beneficiando al corazón y los pulmones. 

Muchos expertos recomiendan la práctica moderada de este deporte para fortalecer la función cardio-respiratoria en los niños desde una edad temprana, ayudando a su desarrollo. 

 

Promueve el trabajo en equipo

El balompié es un deporte de equipo, el apoyo y un equipo fuerte es el que llega lejos, pues cada jugada se articula con la participación de los demás, todos los jugadores son claves para salir con la victoria. En este deporte, el esfuerzo individual debe estar dirigido al beneficio común, un aprendizaje que se desarrollará poco a poco les dejará enseñanzas tanto para el deporte como para la vida personal. 

 

Desarrollo de habilidades comunicativas

La comunicación es esencial para lograr el objetivo, debe ser constante entre los jugadores. Para que un equipo pueda jugar bien, es necesario que cada miembro sea capaz de comunicarse con los compañeros, interpretar sus intenciones e incluso anticiparse a sus movimientos. 

Estas habilidades se generan con la práctica y estimulan el desarrollo de las competencias comunicativas en los pequeños; incluso se ha demostrado que los pequeños que practican fútbol suelen ser más empáticos y comprensivos. 

 

Protege la autoestima infantil

A diferencia de los deportes individuales, en el fútbol los jugadores están menos presionados a destacar de forma individual, pues siempre serán parte de un equipo. Como resultado, los pequeños pueden disfrutar más del juego y su autoestima no se ve tan comprometida cuando no se logran los resultados esperados. 

 

Otros beneficios

Además de las habilidades antes mencionadas, también el fútbol ofrece ventajas psicológicas y físicas para la infancia: 

Psicológicas

  • Valores: El balompié potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima, aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y esfuerzo. 

 

  • Capacidades emocionales y de aprendizaje: Los niños potencia su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, los ayuda a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración. 

 

Físicas

  • Desarrollo muscular: Aumenta la potencia muscular en las piernas y ayuda a los niños a tener más potencia en los saltos. 

 

  • Coordinación motora: Estimula la coordinación motora, los niños controlan mejor su cuerpo y ganan equilibrio, fuerza y buena postura. 

 

  • Mejora la visión periférica: Los niños prestan atención no sólo en lo que tienen adelante, sino también en lo que sucede a su alrededor. 

 

Ahora que conoces algunos de los beneficios de practicar fútbol, motiva a tus hijos a practicar este deporte para desarrollar nuevas habilidades. En Altara contamos con una cancha de fútbol perfecta para ejercitarse y divertirse con la familia. Contáctanos y encuentra tu nuevo hogar con nosotros. 

 

Con apoyo de Etapa Infantil & Guía Infantil

compartir