logo
logo
DONDE LA VIDA
CRECE CONTIGO
5 claves para entender la situación del dolar
img

Comprar tu propia casa y que se encuentre dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pocos minutos del periférico y de las principales vías es un sueño que puedes alcanzar. Como en cada decisión importante, es vital que estés al tanto de lo que sucede en el ámbito financiero del país porque te dará una perspectiva sana sobre los ahorros que debes tener y los pasos que hay que dar para hacer tu sueño realidad.

El dólar en bancos rompió la barrera de los 20 pesos este lunes 19 de septiembre, pero, ¿cuáles son los motivos por los que el peso está perdiendo tanto terreno?

1. Trump vs. Clinton

“La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero”, en especial luego de que el candidato republicano amenazara con reformar o sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la construcción de un muro fronterizo financiado con las remesas enviadas a México, de acuerdo con un reporte de Banco BASE.

2. La Fed

La expectativa por el anuncio de la Reserva Federal en Estados Unidos, que decidirá este miércoles si mantiene o modifica su tasa referencial, “le ha pegado de manera secundaria al mercado local”, indicó Mario Copca, analista de MetAnálisis.

“Se espera que la Fed de una sorpresa en cuanto a los movimientos de la tasa de interés” o de pistas sobre cuándo elevará sus tasas, señaló el experto.

“En términos de indicadores económicos, hay una desaceleración en la economía estadounidense, pero ésta puede estar siendo provocada por incertidumbre en torno a las elecciones y al mismo proceso de normalización de tasas, que al retrasarse más genera la idea de subidas más agresivas cuando se reactive”, destacó Banco BASE.

3. Volatilidad externa

Otro de los factores que afecta el precio de la moneda nacional es la volatilidad que impera en el mercado internacional, sobre todo en el mercado del petróleo.

“El precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de los 45 dólares por barril, pero las bajas en este commodity siguen causando aumentos en el tipo de cambio y viceversa. Cabe mencionar que la OPEP estima que los países no miembros aumenten su producción, lo cual seguirá presionando al precio a la baja”, aseguró el análisis de Banco BASE.

4. Debilidad interna

El recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017, así como el cambio en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suman incertidumbre sobre la fortaleza de la moneda mexicana.

“(En) México hay cuestionamientos por el manejo de la deuda pública”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. "Eso genera un cuestionamiento sobre el manejo de finanzas públicas".

En la propuesta del paquete presupuestal 2017 que Hacienda entregó al Congreso para su aprobación se propone un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos (mdp) frente a lo aprobado para 2016. El gasto de capital sufrirá una reducción de 204,700 mdp, de los cuales, 92% de la baja corresponde a inversión física; 4.6% a subsidios para los sectores social y privado, y para las entidades federativas y municipios; y 3.4% a inversión financiera.

"Ante este escenario hay que recordar que en el segundo trimestre del año ya se observaron salidas netas de capitales por 4,000 millones de dólares y podrían seguir en el año", señaló el reporte.

5. Factores estructurales

La pérdida de valor del peso frente a otras divisas internacionales no es nueva, sino que ha estado ocurriendo desde hace un par de años, debido a los eventos internacionales como la crisis en Grecia, la recesión en Brasil y la baja en el precio del petróleo. Los mercados en el país han sufrido, de acuerdo con De la Cruz.

“La constante es la pérdida de valor del peso y eso ha implicado salida de capitales, sobre todo en la tenencia de bonos del gobierno mexicano”, dijo el director del IDIC a Expansión.

¿Se recuperará?

De acuerdo con Copca y De la Cruz, el peso seguirá depreciándose frente al dólar al menos durante el resto de 2016.

El dólar al mayoreo, que este lunes se ubicaba en 19.63 pesos, podría "llegar a la zona de los 19.80 o 20 pesos en el corto plazo", destacó en analista de MetAnálisis.

Vía expansión.com

Compartir en