chatea con nosotros
covid19
10 Tips Para Una Limpieza Efectiva De Tu Hogar

10 Tips Para Una Limpieza Efectiva De Tu Hogar

Ahora que la epidemia se vuelve preocupante, es importante seguir las medidas de seguridad que se han impuesto para mantenernos fuera de riesgo y prevenir cualquier posibilidad de contagio. Como se nos ha estado recordando, lo mejor es quedarnos en casa durante esta crisis. 

Ahora puede ser una buena oportunidad para limpiar nuestro hogar a fondo y desinfectar todos los rincones para asegurarnos de que el virus no entre a nuestro hogar. Te compartimos algunos consejos para que la limpieza y desinfección del hogar sea la mejor. 

1) Establecer una rutina

Para facilitar la tarea y poder organizarnos mejor con la limpieza, una buena idea es hacer una lista de las actividades más importantes, como lavar ropa, asear el baño, cambiar sábanas, etc. Puedes destinar cada día de la semana a limpiar un área específica o realizar cierta actividad de la lista: 

  • Lunes: Limpiar los cristales
  • Martes: Quitar el polvo y barrer
  • Miércoles: Lavar ropa
  • Jueves: Organizar el armario
  • Viernes: Limpiar la cocina
  • Sábado: Cambiar las sábanas
  • Domingo: Asear los baños

Una rutina similar será de mucha ayuda para que la limpieza y organización del hogar sea más sencilla. De esta forma, podrás saber cuánto tiempo debes dedicar cada día y tener una mejor organización. 

 

2) No tener más de lo necesario

Cuanto más se acumule, más habrá que limpiar. Muchos objetos son imprescindibles, pero antes de comprar algún adorno debemos pensar si no terminará siendo una carga. Mantener limpio el hogar será más fácil si las superficies están despejadas. Procura no tener adornos difíciles de limpiar, o muebles que estorben. Cada vez que se guarda algo, siempre dejarlo en orden. 

Otra idea es utilizar una gran caja de plástico u otro material para colocar objetos perdidos, como botones, lazos, lápices, tornillos, etc., es decir, todo lo que se va recogiendo por el camino mientras se hace la limpieza y no sabemos a dónde pertenece. De esta forma, no habrá cosas tiradas por ahí y cuando haya algo perdido, sabremos en dónde buscar primero. 

 

3) Utilizar ganchos o percheros

Pueden ser muy útiles para dejar siempre en el mismo lugar y a la mano objetos como llaves, paraguas, carteras e incluso bolsos; las bufandas o los gorros. Así es más fácil que no olvidemos alguno de estos artículos antes de salir de casa. Se deben colocar en puntos estratégicos. 

 

4) Mantener la ropa organizada

Puedes apoyarte de cestas para la ropa sucia y guardar la ropa limpia doblada o colgada en los armarios. Así será más fácil decidir que ponernos y qué no, evitando tener ropa tirada en el suelo. 

 

5) Limpiar la cocina

Lo primero es poner las bandejas, los trastes, las ollas, las copas y vasos, y utensilios sucios o engrasados en remojo en el fregadero con agua tibia y detergente anti grasa. Para evitar que la grasa de los trastes se acumule en el fregadero se debe limpiar éste con agua y jabón. Después rociarle vinagre o peróxido de hidrógeno, dejar que seque y por último pasarle un paño suave con unas cuantas gotas de aceite mineral para pulirlo. 

No hay que olvidar lavar los platos después de cada comida. Si cuentas con un lavavajillas, aclara los utensilios y mételos hasta la hora de lavar. Limpiar el lavavajillas una vez a la semana para evitar que los restos de comida se acumulen. Puedes utilizar bicarbonato de sodio en una esponja húmeda y limpiar todas las rendijas y bordes de la máquina; y después activar un ciclo con jabón para que el lavavajillas se limpie bien por dentro. 

Para mantener las esponjas de la cocina libres de bacterias y mal olor, primero hay que desinfectarlas durante la noche, escurriéndolas bien y colocarlas en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Para limpiar el microondas sólo se debe introducir una taza de vinagre y encenderlo durante 1 minuto. Después, pasar un trapo húmedo por dentro.  

También es importante limpiar la placa de la cocina una vez al día para evitar la acumulación de grasas, así como la campana. Para limpiar el horno se puede usar una bayeta húmeda después de utilizarlo para retirar la grasa ates de que se pegue. 

 

6) Limpiar el baño

Para mantener limpia la mampara de cristal del baño, hay que frotar un paño suave con una cucharadita de aceite de limón sobre la mampara dos veces al mes. Podemos desinfectar y aromatiza el inodoro colocando una cucharadita de un jugo de frutas en polvo. Dejar reposar durante unos minutos y accionar las cisterna para enjuagar. 

Otra opción para quitar las manchas de óxido de la bañera es espolvoreando un poco de sal sobre la bañera y frotar con la parte carnosa de un pomelo.  

Y también es importante desinfectar el inodoro. Cada vez que alguien use el inodoro, se deberá limpiar la taza y el lavabo con toallas desinfectantes para que todo esté en orden. Lo mejor es utilizar un desinfectante en spray y rociar un poco. 

 

7) Limpiar ventanas y cristales

Para la limpieza de ventanas y cristales puedes optar por un limpiador, pero no olvides poner una buena dosis de desinfectante. Puedes establecer un calendario de limpieza, por ejemplo cada quince días, o incluso programar limpiar una ventana cada día. Ahora que si hay cristales rotos, la alternativa es utilizar pan de molde. Sólo hay que presionar suavemente el pan contra los cristales. 

 

8) Limpiar/quitar el polvo

Una idea para limpiar el polvo de un área es colocar una funda de almohada alrededor de una de las aspas de la hélice del ventilador del techo. Al encender el ventilador, la funda de almohada actuará de filtro y recogerá el polvo en su interior. La limpieza del polvo siempre se hace desde las zonas superiores o más latas de los muebles hacia abajo. 

 

9) Barrer

Después de quitar el polvo lo que sigue es barrer. Si se barre antes, volverá a parecer el polvo en el suelo, teniendo que barrer o aspirar dos veces en lugar de una. Para que el polvo no afecte tus pulmones, procura usar un tapabocas para protegerte. 

 

10) Limpieza/desinfección de muebles

Con un paño húmedo y un limpiador multiuso desinfectar todos los muebles, adornos y objetos que a diario se usan dentro de la habitación. Prestar atención al control remoto, perillas, picaporte, juguetes y contactos de luz, entre otros. Otra recomendación es el uso preferentemente de una toalla por cuarto, para que no se mezclen. 


Ahora sigue estas recomendaciones para que la limpieza del hogar sea a fondo y consciente, protegiendo a los tuyos para sobrevivir a esta problemática. En Tierra y Armonía queremos darte la mejor guía para sobrellevar este tiempo de crisis, cuidando a los que más quieres. 

compartir